laboratoire oksman seraphin
    FAQ
 

 





 
 
  FAQ - Mantenimiento del transformador
Preguntas-respuestas: servicio para transformadores y análisis de aceite de transformador...



¿QUÉ ANÁLISIS DE ACEITE ELEGIR PARA UN MANTENIMIENTO EFICAZ DE LOS TRANSFORMADORES?


¿Qué análisis de aceite de transformador debo realizar para un mantenimiento eficaz de mi parque de transformadores?

El análisis de gases disueltos es el análisis del aceite de transformador que permite realizar un mantenimiento del estado de funcionamiento del transformador. Según la norma establecida y nuestra experiencia, de media, el análisis de los gases disueltos debe realizarse una vez al año.
El RAA (Rigidez, contenido en agua y acidez) es el análisis de aceite de transformador que permite realizar un mantenimiento del estado del fluido dieléctrico del transformador. Según la norma establecida y nuestra experiencia, de media, el análisis RAAdebe realizarse una vez cada 2 años.


¿Basta solo con la rigidez dieléctrica?

No, no basta solo con la rigidez. En efecto, el aceite de transformador con las propiedades dieléctricas o transmisoras de calor intactas no implica necesariamente un funcionamiento correcto del transformador. El análisis de la rigidez, el contenido en agua y la acidez del aceite del transformador, sin el análisis de los gases disueltos, no permite establecer con precisión el estado de funcionamiento del transformador. (leer ¿Por qué realizar el mantenimiento del transformador? ) En aras de una mayor claridad: el análisis de los gases disueltos es el análisis del aceite de transformador que permite realizar un mantenimiento del estado de funcionamiento del transformador, mientras que el RAA (Rigidez, contenido en agua y acidez) es el análisis del aceite de transformador que permite realizar un mantenimiento del estado del fluido dieléctrico del transformador.


¿Si mi transformador tiene más de 20 años, ¿qué análisis de aceite debo realizar?

Es importante comprobar el estado de los aislantes celulósicos (papel). En efecto, la degradación del papel es un indicador del estado del transformador. Le recomendamos el análisis de los Derivados Furánicos sobre una muestra de aceite de su transformador.


NORMATIVA PARA TRANSFORMADORES PCB


¿Soy propietario de un transformador con Piraleno, ¿Debo realiza el análisis PCB?

No, resulta inútil realizar una búsqueda de PCB en un transformador cuyo fluido dieléctrico es el Piraleno, puesto que el resultado indicará una contaminación importante (+ de 500 ppm) y deberá ser eliminado antes del 31 de diciembre de 2010.


Mi transformador ha sido fabricado el 27 de julio de 1998, ¿debo realizar el análisis de PCB?
No, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Si el transformador ha sido fabricado después del 2 de febrero de 1987, no necesita realizar este análisis de PCB, siempre y cuando su transformador sea de fabricación europea, esté sellado y pueda aportar las pruebas de seguimiento que garanticen la ausencia de aportación de fluido dieléctrico (mantenimiento o reparación); en este caso, no se impone prescripción alguna en materia de reglamentación sobre PCB. ¡Atención! Ciertos fluidos dieléctricos, como el UGILEC, que han estado en el mercado hasta 1992, contienen monometil-tetracloro-difenil metano o monometil-dicloro-difenil metano, incluidos en la reglamentación sobre PCB


Todos los transformadores con Piraleno de mi parque se eliminarán antes de 2010, ¿estoy cumpliendo la normativa?
Atención: no limitar la reglamentación al transformador de "Piraleno". En efecto, la reglamentación sobre PCB tiene por objetivo realizar una valoración del estado de contaminación de todos los transformadores, sea cual sea el fluido que empleen. ¿Posee transformadores de aceite mineral con una contaminación superior a 50 ppm? Todos sus transformadores deben ser etiquetados sea cual sea el valor, contaminado o no.


¿Debemos realizar análisis de aceite de todos los transformadores?
La normativa se aplica de una manera más específica a los transformadores fabricados antes del 2 de febrero de 1987, pero con ciertas condiciones (ver los transformadores fabricados después del 2 de febrero de 1987).


¿Por qué un transformador de Piraleno no se considera sistemáticamente como contaminado?
Un transformador se considera contaminado si su fluido dieléctrico contiene más de 50 ppm de PCB, es decir, un 0,005% de su peso. Un transformador de piraleno contiene casi un 60% y, por tanto, está muy contaminado por defecto. Resulta pues innecesario realizar el análisis de PCB.


Mi transformador presenta contaminación por PCB, ¿qué debo hacer? ¿Destrucción o Tratamiento?
No es posible una respuesta a esta pregunta hasta haber valorado el estado de funcionamiento del transformador; la realización de los análisis de gases disueltos y RAA puede ayudar a tomar una decisión.


Hace más de un año, realizamos el estudio de PCB en uno de nuestros transformadores. Entonces, los resultados superaban ampliamente las 50 ppm. Procedimos a realizar un retro-filling seguido inmediatamente de un análisis de PCB del aceite del transformador, que confirmó la eficacia del procedimiento de retro-filling: el aceite del transformador pasó a contener menos de 50 ppm de PCB. En la actualidad, 1 año después de esta intervención, nuestro transformador vuelve a registrar contaminación (60 ppm), ¿debo dudar de los resultados del Laboratorio y realizar un contraanálisis?
No, en efecto, tras un tratamiento del aceite o un cambio del mismo, se produce casi siempre una retrodifusión del aceite contaminado contenido en los papeles del transformador. Por eso, se recomienda encarecidamente realizar un nuevo análisis del aceite del transformador 1 año después a fin de identificar el índice de contaminación por PCB.

Enlaces sobre transformador de PCB
Desarrollo sostenible: ¿Qué son los PCB?
Folleto sobre PCB .pdf
Ademe


 
  Nuestros servicios para transformadores... 

Asistencia para transformadores por e-mail (respuesta en 24 h)
Asesoramiento en análisis de aceite y presupuesto para el mantenimiento del transformador

Servicio de asistencia telefónica
para transformadores +33 (0)562 190 560.
Para conocer otras analisis y paquetes que ofrecemos (pdf 2Mo)